Chiapas en alerta roja por violencia electoral

A 24 horas de las elecciones, Chiapas enfrenta un panorama marcado por la violencia, con quema de boletas, ataques a oficinas electorales, y enfrentamientos armados.

En Chicomuselo, la paquetería electoral fue incendiada, lo que llevó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a exigir la intervención de las autoridades de seguridad. Esta situación ha provocado que 106 casillas en nueve municipios de la Sierra, Norte, Altos y Centro no se instalen, y las elecciones en Chicomuselo y Pantelhó se suspendan por completo debido a la violencia.

Un total de 41,415 personas no podrán votar en estos municipios, con Chicomuselo registrando 26,159 votantes y Pantelhó 15,256. En Totolapa, también fueron quemadas boletas electorales mientras eran trasladadas a comunidades.

En el norte del estado, en Juárez, un grupo armado irrumpió en la casa de campaña de Óscar Alejandro Quevedo Herrero, candidato de Chiapas Unido, secuestrando y golpeando a dos de sus colaboradores.

Impedimentos en la instalación de casillas

En Oxchuc, representantes de los 25 barrios bloquearon el acceso al municipio para impedir la instalación de casillas. En El Porvenir y Motozintla, hombres armados se enfrentaron con militares en las carreteras.

El INE anunció que en Pantelhó no se han podido reclutar funcionarios de casilla ni ingresar al municipio, debido a la falta de condiciones de seguridad, según explicó Elías Antonio Argueta, representante del Partido Chiapas Unido.

El jueves, cuatro hombres fueron asesinados a balazos en el tramo carretero El Roblar-Las Limas, supuestamente miembros del grupo de autodefensas El Machete.

La situación en Chiapas refleja una alarmante crisis de seguridad que amenaza la integridad del proceso electoral y la participación ciudadana.

Información de: Diario Mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial