Después de que Morena obtuviera una victoria aplastante en las encuestas del domingo, la moneda mexicana amaneció casi un 3% más débil frente al dólar que al cierre del viernes.
La madrugada de este lunes, el tipo de cambio llegó a 17,71 pesos por unidad, luego de que las autoridades electorales anunciaran la victoria de facto de Claudia Sheinbaum y la renovación del Congreso.

Morena no sólo ganó las elecciones presidenciales, sino que en la Ciudad de México, junto con sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), parece haber alcanzado el estatus de mayoría
reunión.
«Lo sorprendente es que Morena y sus aliados tienen una mayoría en el parlamento
Ahora pueden cambiar la constitución», dijo Gabriela Schiller, directora de análisis económico y financiero del Banco
Los inversores se centran en el «equilibrio entre riesgo y rentabilidad»
«La posición de Morena aumenta el riesgo para México, lo que reduce la apuesta a favor del peso y cambia la relación riesgo-recompensa», agregó.
«Los mercados están un poco nerviosos al saber que Morena tendrá el control total del Congreso», dijo Humberto Calzada, economista jefe de Lancia Latinoamérica.
CIBanco ve «inestabilidad temporal a medida que se conozcan los resultados finales [de las elecciones]».
«En México, la pregunta es si el partido Morena ha logrado lo suficiente como para ganar una mayoría e intentar implementar una política ilegal, una política de reforma constitucional favorable al mercado», dice Chris Turner, director de Mercado Global de ING.
Además de lo que está sucediendo en México, los mercados cambiarios siguen estando determinados por las expectativas de lo que hará la Reserva Federal con su tasa de interés de referencia
En este contexto, CI Banco explicó que será importante la información sobre el mercado laboral estadounidense, especialmente las nóminas no agrícolas.
Información de: Expansión.