Madres con VIH podrán amamantar a sus bebés si mantienen carga viral indetectable

El Ministerio de Salud acaba de publicar una nueva guía que permite a las madres con VIH amamantar a sus hijos si cumplen con el tratamiento antirretroviral y mantienen una carga viral indetectable.

Hasta ahora, a las mujeres con VIH se les recomendaba no amamantar por el riesgo de transmisión del virus al bebé a través de la leche materna. Pero los avances en los tratamientos permiten que, si la madre tiene una carga viral indetectable, ese riesgo sea prácticamente nulo.

«Es una excelente noticia que va a mejorar mucho la calidad de vida de las madres con VIH y sus bebés», afirma la Dra. María Pérez, infectóloga del Hospital Posadas. «Amamantar es un vínculo único que fortalece el apego y el desarrollo del niño. Ahora las mujeres con VIH podrán disfrutar de esa experiencia si cumplen con su tratamiento».

Requisitos para amamantar

  • Estar en tratamiento antirretroviral y tener una carga viral indetectable (menos de 50 copias/ml) durante al menos 6 meses.
  • Realizarse controles periódicos de carga viral para asegurar que se mantenga indetectable.
  • Recibir consejería y apoyo de un equipo de salud especializado en VIH y lactancia.

«Esperamos que esta nueva guía ayude a desestigmatizar la maternidad en mujeres con VIH y les permita tener una experiencia de lactancia más plena y saludable», concluye la Dra. Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial