El Papa Francisco ha pedido disculpas por comentarios considerados homofóbicos que hizo en una reunión con obispos italianos.

Según informes, el pontífice de 87 años utilizó un término homofóbico durante una reunión a puertas cerradas la semana pasada, el pontífice declaró en una reunión con obispos que “ya había mucho ‘mariconeo’ en los seminarios”. El Vaticano emitió un comunicado en el que se disculpó por el uso del término, asegurando que el Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos.
El comunicado también destacó que el Papa ha sido claro en su enfoque de acogimiento hacia los católicos LGBTQ+, afirmando que «en la Iglesia hay lugar para todos, para todos. Nadie es inútil, nadie sobra, hay lugar para todos. Tal como somos, todos».
El incidente surgió después de que dos periódicos italianos, Corriere della Sera y La Repubblica, publicaran artículos sobre la reunión del 20 de mayo, en los que se citaban fuentes presentes en la reunión. Los artículos informaban que el Papa había utilizado el término «frociaggine», que se traduce como «mariconada», en algunos seminarios.
El Vaticano confirmó que el Papa había utilizado el término, pero aseguró que no se dio cuenta de su carácter ofensivo.