El Papa Francisco se reunió con humoristas y comediantes de todo el mundo, incluyendo a figuras como Florinda Meza y Chumel Torres.
Durante este encuentro, el Papa destacó cómo el humor puede “denunciar los excesos del poder” y sacar a la luz realidades ignoradas, todo mientras hace reír sin causar alarma o terror. La reunión contó también con la presencia de celebridades como Jimmy Fallon y Chris Rock. Francisco subrayó que los humoristas tienen la habilidad de “despertar el sentido crítico a través de la risa y la sonrisa”, narrando historias de vida y abordando tanto grandes como pequeños problemas.
El Papa elogió la capacidad de los comediantes para señalar conductas inapropiadas y dar voz a situaciones olvidadas sin sembrar miedo o ansiedad. Remarcó que el humor no debería ofender ni humillar, sino unir diferentes realidades, incluso opuestas. “¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!”, expresó, considerando el talento de los artistas como “un don precioso”.
Además, el Papa destacó que junto a la risa, se difunde la paz y se ayuda a superar dificultades y el estrés diario. Afirmó que la risa del humor siempre es inclusiva y proactiva, fomentando apertura, simpatía y empatía.
Francisco también tocó el tema de la risa en relación con Dios, sugiriendo que, al igual que bromeamos con seres queridos, es posible reírse de Dios sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, especialmente los más pobres.
El Papa agradeció a los humoristas por hacer reír desde el corazón y concluyó su discurso con un toque de humor, pidiendo que recen por él, “pero a favor mío, no en mi contra”.
Tras este encuentro, el Papa se dirigió a la cumbre del G7 en Apulia, Italia, donde se discutirán temas como la Inteligencia Artificial y los conflictos bélicos actuales.
Información de: López Dóriga Digital.